Portada del Museo
Presentación del Museo
Historia del Museo
¿Quiénes Somos?
Indice del Catálogo
Departamento de Física
Portada C.N.B.A.
Búsqueda
Contacto
Login
Usuario

Contraseña

Recordarme
Fonógrafo de Edison Imprimir

Fonógrafo de Edison

 

 

Es el primer prototipo de fonógrafo. Se considera como el primer aparato que consiguió grabar y reproducir la voz humana y el sonido.

 

Descripción

El primer prototipo de fonógrafo se debe a Thomas Alva Edison.  Se considera como el primer aparato que consiguió grabar y reproducir la voz humana. Su "Tinfoil", tal como se le denominó, fue construido por su mecánico John Cruesi, según los planos diseñados por el propio Edison.

Otra vista del Fonógrafo de EdisonEl aparato era muy rudimentario : un simple cilindro metálico móvil   recubierto de una fina lámina de estaño maleable o cera, un diafragma registrador  que también servía para reproducir con la  ayuda de una pequeña bocina o boquilla que se acoplaba. 

El Fonógrafo constaba básicamente de un receptor, un registrador o inscriptor y un reproductor . El receptor lo constituía la pequeña bocina invertida  a modo de embudo  cuya parte final era cerrada por un diafragma metálico que vibraba al hablar frente la embocadura. Todos los movimientos de la membrana se transmitían a una aguja  fijada en su centro, la cual grababa un surco irregular sobre la cera. El movimiento del cilindro se consiguió, primero manualmente accionando una manivela y posteriormente con un motor mecánico semejante a un mecanismo de relojería. El estilete o aguja grabadora iba produciendo en su curso (según la presión sonora que incidía sobre la membrana del diafragma) unas incisiones en profundidad sobre la cera a modo de crestas y valles, consiguiendo así el registro sonoro.

En la reproducción de los cilindros, el sistema era parecido pero inverso. Se disponía igualmente de una bocina conectada a un diafragma lector, sólo que ahora la aguja seguía los surcos del cilindro (modulados en profundidad al grabar con el estilete) de forma que las oscilaciones de la aguja provocaban en la membrana del diafragma unas vibraciones  que se convertían en presiones (u ondas sonoras) que eran canalizadas y amplificadas por la bocina.

El dispositivo registrador lo componía un mandril metálico ligeramente cónico, al cual se adaptaba el cilindro de cera (los primeros diseños se hicieron con una fina lamina de estaño, pero pronto se descartó).  Frente a este cilindro iba dispuesto un carro o puente móvil que llevaba la embocadura, la membrana  o diafragma y su estilete, y que se desplazaba uniformemente a lo largo del cilindro, de modo que la punta de zafiro se mantenía en contacto constante con  la cera produciendo un surco continuo.

Usos 

Fue el primer aparato que se utilizó para registrar y reproducir sonidos. El 6 deFonógrafo de Edison Diciembre de 1877, después de varios bocetos, el Norteamericano T.A.Edison, nacido en 1847 y fallecido en 1931, termina y presenta, lo que llamó, "fonógrafo", término tomado del griego, que quiere decir "sonido escrito".  Las primeras palabras registradas fueron por Edison y decían : "Hola, hola, hola...María tiene un corderito listo como una centella, cada vez que abre la puerta el corderito se va con ella..." 

Contenidos asociados

Sonido.

Bibliografía

Responsable de la ficha
Nicolás - Carlos

Site powered By Limbo CMS designed by Germán Krebs