Portada del Museo
Presentación del Museo
Historia del Museo
¿Quiénes Somos?
Indice del Catálogo
Departamento de Física
Portada C.N.B.A.
Búsqueda
Contacto
Login
Usuario

Contraseña

Recordarme
Balanza Imprimir
 
 

La balanza es un instrumento que sirve para determinar directamente la masa de los cuerpos e indirectamente su peso.  

Descripción

La balanza consiste en una palanca de primer tipo, es decir, una barra rígida suspendida en su punto medio por un eje, llamado fiel, en cuyas extremidades se cuelgan dos platillos del mismo peso. El fiel está atravesado, en su parte media, por un prisma, llamado cuchillo. Una de las aristas de éste último elemento constituye el eje de suspensión del fiel, debido a que sus extremos están apoyados sobre dos superficies lisas denominadas chapa, lo cual reduce el rozamiento del eje. En los extremos del fiel se encuentran dos prismas más pequeños, de los cuales ciertas aristas están vueltas hacia arriba y son paralelas a las del cuchillo central. De estas últimas aristas cuelgan, por medio de ganchos, los dos platillos. Es indispensable que las tres aristas mencionadas sean rigurosamente paralelas entre sí y que se encuentren en un mismo plano. Finalmente, en la parte superior del fiel, se encuentra una larga aguja que oscila delante de un arco y que indica los ángulos que se forman entre la aguja y el fiel, para calcular la diferencia de peso entre los objetos dispuestos en los platillos. La aguja está dirigida desde la parte superior del fiel hacia la base de la balanza, lo cual significa una gran capacidad de recorrido, y se traduce en una gran sensibilidad de la balanza, pues pueden observarse movimientos muy pequeños del fiel.

Usos

En uno de los platillos de la balanza se coloca el objeto que se desea pesar y en el otro, pesos conocidos. La balanza detecta una diferencia de peso entre ambos lados, indicándola mediante la aguja, sobre la escala graduada. 

La balanza que hay en el colegio es de buena construcción montada sobre un zócalo y una caja de roble con cajón que puede soportar 2 kg en cada platillo. El error de esta balanza es de 5 mg, es decir, dada su construcción y el rozamiento interno de sus componentes, es capaz de detectar diferencias de masa de hasta 5 mg.

Contenidos Asociados

Mecánica

Bibliografía
Catalogos Científicos
Ganot, A; "Tratado Elemental de Física", Librería de la Vda de CH. Bouret, Paris, 1900.

Responsables de la ficha
Leonardo - Ionatan - Gonzalo - Federico

Site powered By Limbo CMS designed by Germán Krebs