Portada del Museo
Presentación del Museo
Historia del Museo
¿Quiénes Somos?
Indice del Catálogo
Departamento de Física
Portada C.N.B.A.
Búsqueda
Contacto
Login
Usuario

Contraseña

Recordarme
Clement - Desormes Imprimir

Clement - Desormes Cálculo de la relación entre el calor específico a presión constante y el calor específico a volumen constante.

Descripción

Desarrollado a finales del siglo XVIII, este dispositivo consta de un balón de vidrio provisto de dos válvulas de bronce y un manómetro sumergido en un recipiente que contiene un líquido (puede ser agua, ácido sulfúrico, mercurio, etc.). La graduación en el manómetro dependerá del líquido que se utilice. Este dispositivo se conecta mediante su válvula lateral con una bomba de vacío que permite que el gas que se encuentra en el interior del balón esté a una presión suficientemente baja como para considerar que el gas actúe como un gas ideal. La válvula superior conecta el balón directamente con la atmósfera.

UsosClement - Desormes

La experiencia se realiza cuando, teniendo el gas enrarecido, se efectúa una compresión adiabática (se considera como tal porque sucede en un instante de tiempo suficientemente pequeño), y a partir de los datos suministrados por el manómetro, se calcula el calor específico de un gas. Dependiendo del procedimiento seguido (tanto experimental como analíticamente), se obtendrá el calor específico a presión o a volumen constante.

Contenidos Asociados

Calor específico, Gases, Fluidos. 

Bibliografía
Cours de Physique de l'École Polytechnique
Autor: Jamin, M J

Responsables de la ficha
Antonella - Carlos

Site powered By Limbo CMS designed by Germán Krebs