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Máquina Neumática Ordinaria Imprimir

 

 Máquina Neumática de Otto Guericke

Hace vacío en una campana de vidrio. Se llama máquina neumática a todo aparato que permite enrarecer el aire o los gases allí contenidos.

Descripción

La máquina se compone de una gruesa plataforma metálica, la platina, la cual se encuentra fijada a una mesa o alguna otra base rígida. En uno de los extremos de la platina, se insertan dos cilindros de cristal, en los que se hallan dos émbolos de cuero, formando los cuerpos de bomba. A su vez, en el extremo opuesto al de los cuerpos de bomba, se halla firmemente unida a la platina una placa de vidrio perfectamente plana, a la cual se adhiere el recipiente (campana) de vidrio dentro del cual se quiere hacer el vacío. Ambos extremos de la platina se comunican mediante un conducto interno a la misma.

Las barras que sostienen los émbolos son dentadas y engranan con un piñón que al darlo vuelta por medio de una manivela permite un movimiento de vaivén entre las barras, es decir mientras una sube aspirando el gas que se encuentra en la campana, la otra baja liberando el gas hacia la atmósfera. Los émbolos, por su parte, constan cada uno de dos discos de latón entre los que se encuentra una serie de discos de cuero lubricados con aceite, lo cual permite su deslizamiento a lo largo del cuerpo de bomba. Por el centro de los discos, se encuentra un conducto que lleva atornillada una pieza que le permite insertarse en la barra dentada. Además, el émbolo posee un sistema de válvulas que permite el movimiento del aire dentro del dispositivo y su expulsión al exterior. Otro elemento imprescindible es el juego de llaves, las cuales permiten el control de la circulación del aire posibilitada por las válvulas y son de dos clases distintas según su función: en "T" o de Babinet.

Probeta y barómetro truncado:
Puede saberse en cada momento la fuerza elástica del aire que aún hay en la campana por medio de un pequeño manómetro de forma especial, llamado barómetro truncado. Es una especie de barómetro de sifón cuya rama mayor tiene mucho menos de 76 cm de alto. Se le fija en una escala dividida en mm y se le coloca debajo de una campana de cristal o probeta, que comunica con el recipiente por la llave T. El aire del recipiente tiene al comienzo una fuerza elástica que equilibra y más todavía el peso de la columna de mercurio en la rama cerrada, y ésta permanece llena; pero a medida que el fluido se enrarece, acaba por bajar el mercurio en la rama que antes ocupaba enteramente y, a partir de este instante, el instrumento funciona como manómetro: la diferencia entre los niveles de mercurio en las dos ramas del sifón mide evidentemente la fuerza elástica del gas que queda en el recipiente y en los conductos de la máquina. Si pudiera obtenerse el vacío absoluto, los niveles quedarían necesariamente en el mismo plano horizontal; pero este caso no llega nunca, ni siquiera con las mejores máquinas.

Usos

Permite hacer el vacío en un espacio cerrado, o más bien enrarecer el aire o los gases allí contenidos.
Límite del funcionamiento: Por bien hecha que esté una máquina neumática, no es posible evitar, debajo de los émbolos y en el contorno del disco inferior del émbolo, un espacio nocivo, donde se aloja un pequeño residuo de aire. Por consiguiente, cuando el enrarecimiento es ya bastante grande, llega un momento en que el aire que está comprimido ahí no adquiere tensión suficiente para levantar la válvula: desde este instante, la máquina no puede funcionar.

El más antiguo de estos aparatos es el llamado máquina neumática ordinaria, que sigue siendo la clásica por excelencia. La primera idea de la máquina ordinaria fue de Otto de Guericke, burgomaestre de Magdeburgo, que construyó en 1650 un modelo rudimentario, de un solo cuerpo de bomba, que le bastó no obstante para realizar su experiencia célebre de los hemisferios de Magdeburgo.

Contenidos Asociados

Fluidos, Gases.

Bibliografía:
Tratado Elemental de Física
Catalogue des Instruments de Physique, de Chemie


Responsables de la ficha:
Antonella - Carlos - Gonzalo - Federico

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