Portada del Museo
Presentación del Museo
Historia del Museo
¿Quiénes Somos?
Indice del Catálogo
Departamento de Física
Portada C.N.B.A.
Búsqueda
Contacto
Login
Usuario

Contraseña

Recordarme
Termomultiplicador de Melloni Imprimir
Pila de Melloni

Instrumento cuyo funcionamiento se basa en la formación de corrientes termoeléctricas que permite medir temperaturas.

Descripción

Detalles de la construcción:

Para construirlo se forma una serie de cuplas de bismuto y antimonio, soldadas unas a las otras de manera que todas las soldaduras de lugar par estén de un lado y las de lugar impar del otro.

Estos elementos están montados en una armadura P de manera que la armadura y cada elemento están aislados por un papel barnizado.

Dos estuches A y B que se fijan a la armadura mediante tornillos protegen las soldaduras del medio ambiente. Además existen dos pantallas (no representadas en el dibujo) colocadas frente a los pares de soldaduras que se levantan cuando se desea hacer funcionar la termopila, exponiéndolas a la acción de los focos caloríficos, cuya diferencia de temperatura se desea determinar.

Siendo la intensidad de la corriente proporcional a la diferencia de temperatura, si los tornillos m y n que están unidos al primer antimonio y al último bismuto se conectan a un galvanómetro, éste detectará la intensidad de la corriente y por consiguiente la diferencia de temperatura entre las soldaduras.

Usos

Pila de MelloniAl  referirnos al banco de Melloni se hizo mención de este dispositivo el cual puede detectar variaciones de temperatura de hasta 1/500oC. Por consiguiente puede ser utilizado en cualquier experiencia que requiera la determinación precisa de temperaturas.

Contenidos Asociados

Radiación, Calor, Máquinas Térmicas 

Bibliobliografía
Apuntes de Física
Autor:Ricaldoni, Tebaldo  
Estrada Buenos Aires 1912

Responsable de la Ficha
Elba, Carlos, Mariano.

Site powered By Limbo CMS designed by Germán Krebs