Portada del Museo
Presentación del Museo
Historia del Museo
¿Quiénes Somos?
Indice del Catálogo
Departamento de Física
Portada C.N.B.A.
Búsqueda
Contacto
Login
Usuario

Contraseña

Recordarme
Máquina Electrostática de Carré Imprimir

 

 

 

Generador electrostático cuyo cilindro cargado produce chispas a partir del rozamiento de un sistema de discos

 

 

 

 

Descripción

La máquina de Carré es una combinación interesante de la máquina de fricción y de la máquina de influencia. El disco inferior en este generador crea electricidad gracias a las almohadillas de fricción (usualmente de cuero) que rozan contra el disco de cristal. Esta carga se utiliza para inducir electricidad en el disco superior, el cual es más grande que el inferior. Puesto que el disco inferior no conduce su carga a un terminal principal (como lo hacen la mayoría de las máquinas de  fricción), puede crear una carga de mayor orden. Ésta, entonces, es multiplicada por la veloz rotación del disco superior. A su vez la carga es conducida hacia el cilindro metálico superior, donde se acumula. Un conductor metálico móvil puede acercase al cilindro para producir la chispa y descargarlo.

La máquina de Carré es un dispositivo de transición con muchas ventajas sobre una máquina de fricción pura o influencia pura. Es más estable que una máquina de influencia como el generador de Wimshurst y a su vez es más potente que una máquina de fricción como el generador de placa de Ramsden.

Usos

Estas máquinas fueron utilizadas a menudo en medicina, como demuestra la siguiente ilustración, de uno de los catálogos de Chardin del 1900.  Chardin era, quizás, demasiado entusiasta acerca de las posibilidades de la electricidad médica. Sin embargo tratamientos como éste eran dados por muchos médicos respetables en aquellos tiempos.

Contenidos asociados

Electricidad, Electrostática, Máquinas eléctricas

Bibliografía

Responsable de la Ficha
Leonardo, Mariano

Site powered By Limbo CMS designed by Germán Krebs