Portada del Museo
Presentación del Museo
Historia del Museo
¿Quiénes Somos?
Indice del Catálogo
Departamento de Física
Portada C.N.B.A.
Búsqueda
Contacto
Login
Usuario

Contraseña

Recordarme
Sirena de Cagniard Latour Imprimir
Sirena de Cagniard Latour

Este dispositivo inventado por Cagniard de Latour lleva este nombre debido a que puede producir sonidos bajo el agua. Se lo utiliza para medir la altura de un sonido.

 
Descripción
Consiste en una caja cilíndrica cuya base inferior tiene en su centro un  tubo por el cual se puede hacer  llegar una corriente de aire producida por un fuelle.
La base superior de la caja está formada por un disco fijo. Sobre éste y montado sobre el mismo eje pero sin tocarlo hay un disco móvil.
Estos dos discos tienen una serie de pequeños orificios  equidistantes entre sí y practicados de manera que los orificios del disco móvil pueden coincidir con los del disco fijo. Estos agujeros están realizados en forma oblicua con respecto a la superficie de los discos y con sentidos opuestos entre sí. Su función es la de hacer girar el disco cuando el aire choca contra las paredes el mismo.
El eje termina en su parte superior por un tornillo sin fin que encaja en un par de ruedas dentadas que giran sobre ejes horizontales. La rueda de la izquierda avanza un diente por cada vuelta completa de tornillo, marcando sobre un cuadrante mediante una aguja el número de vueltas. La de la derecha gira  de manera que por cada vuelta completa de la primera ésta avanza un diente.
Para hacerla funcionar es necesario enviar al tambor una corriente de aire mediante un fuelle y se observará que el disco móvil empieza a girar produciendo un sonido cuya frecuencia (altura) aumenta a medida  que lo hace la velocidad de giro del disco.
El sonido se produce debido a que el aire comprimido en el tambor se ve obligado a salir por los orificios del disco fijo, pero dado que no siempre los orificios de ambos discos coinciden, el aire  sale con intermitencias generando vibraciones las cuales dan por resultado la producción de un sonido.
Para utilizarla en la medida de una frecuencia se hace funcionar la sirena hasta que produzca un sonido unísono con el sonido dado. Conseguido ésto se regula una salida de aire constante para que la sirena emita siempre el mismo sonido y se aprieta un botón que libera las agujas de los cuadrantes y se pone en movimiento un péndulo.
Después de un cierto tiempo se mueve el botón para separar la rueda dentada del tornillo sin fin y se detiene el péndulo.

Como se utiliza
Supongamos que:
§                     los discos tengan 20 orificios.
§                     que la rueda de la izquierda (a) tenga 100 dientes y que su aguja marque en el cuadrante 32 divisiones.
§                     que la rueda de la derecha (b) marque 40 divisiones.
§                     que el tiempo empleado haya sido de 30 segundos.
La rueda b marcó 40 divisiones por lo tanto realizó 40 revoluciones, pero la rueda a tiene 100 dientes por lo que la rueda las 40 divisiones de la rueda b miden 40x100= 4000vueltas del disco móvil.
Además el cuadrante a nos da 32 divisiones por lo tanto el disco habrá dado 4000+32= 4032 vueltas.
El disco tiene 20 orificios por lo que produce en cada vuelta 20 vibraciones por lo que en total se produjeros
4031 x20 vibraciones = 80640.
Las vibraciones en 1 segundo son  80640 v/30s=2688v/s

 
Datos biográficos del inventor
Nació en París en el año 1777 y falleció en la misma ciudad en 1859. Cursó estudios de ingeniería y también de ciencias físicas. Fue miembro de la Academia de Ciencias. Inventó la sirena que lleva su nombre y un tipo de turbina hidraúlica. Sus investigaciones sobre el efecto de la presión sobre el punto de ebullición de los líquidos le permitieron determinar el punto crítico del agua. Escribió sobre la acción combinada del calor y de la presión sobre ciertos líquidos.
Contenidos asociados
Ondas. Acústica.
Bibliografía
Apuntes de física - T. J. Ricaldoni- Editorial Angel Estrada y Cía.(1913)
Volver
Site powered By Limbo CMS designed by Germán Krebs